domingo, 19 de julio de 2015
jueves, 16 de julio de 2015
DEFINICIÓN Y LISTA DE PARES CRANEALES
LOS PARES CRANEALES
Son nervios que están comunicación con el encéfalo y atraviesan los orificios de la base del cráneo con la finalidad de inervar diferentes estructuras, además de la cabeza y el cuello por ejemplo si nos referimos al nervio gástrico o vago, su área de enervación incluye vísceras situadas en el mediastino y en la cavidad abdominal.
De acuerdo a su punto de emergencia en la superficie del encéfalo, se distinguen doce pares de nervios.
Desde el punto de visto fisiológico, los pares craneales pueden ser divididos en tres grupos o categorías.
- Nervios sensitivos o sensoriales (olfatorio, óptico y auditivo)
- Nervios motores ( motor ocular común, patético, motor ocular externo, espinal, hipogloso mayor)
- Nervios mixtos o sensitivos – motores (trigémino, facial, glosofaríngeo, neumogástrico).
En cada par craneal podemos considerar un origen real y uno aparente:
Origen aparente: es el sitio de emergencia del nervio en la superficie de la masa encefálica.
Origen real o verdadero: es el sitio que da origen a las fibras nerviosas que constituyen el nervio.
En el caso de los nervios sensitivos o aferentes, su origen real corresponde a las células nerviosas periféricas, que pueden agruparse formando ganglios anexos a los troncos nerviosos, o estar situados en los órganos de los sensitivos, por ejemplo las fosas nasales, ojos u oídos. Los nervios motores o aferentes, se inician en grupos neuronales situados en el interior del encéfalo, que constituyen su núcleo de origen.
Los nervios mixtos poseen dos raíces una motora y otra sensitiva, cada una de las cuales poseen su propio origen real.
Algunos pares craneales poseen fibras vegetativas pertenecientes al S. Parasinpatico, este es el caso de los nervios: m. ocular común, facial, glosofaríngeo y neumogástrico.
Estos nervios, además de su origen sensitivo motor, poseen un núcleo central donde se originan sus fibras vegetativas.
Hay 12 pares de nervios craneales que constituyen los nervios periféricos del encéfalo. Estos nervios abandonan el cráneo a través de fisuras y forámenes para distribuirse en la cabeza y cuello principalmente (a excepción del décimo nervio craneal que inerva estructuras torácicas y abdominales). Los nervios craneales son:
1. Nervio Olfatorio (par craneal I)
2. Nervio Optico (par craneal II)
3. Nervio Oculomotor (par craneal III)
4. Nervio Troclear (par craneal IV)
5. Nervio Trigémino (par craneal V)
6. Nervio Abducente (par craneal VI)
7. Nervio Facial (par craneal VII)
8. Nervio Vestibulococlear (par craneal VIII)
9. Nervio Glosofaríngeo (par craneal IX)
10. Nervio Vago (par craneal X)
11. Nervio Accesorio (par craneal XI)
12. Nervio Hipogloso (par craneal XII)
Los nervios olfatorio y óptico emergen del cerebro, mientras el resto lo hace del tronco
encefálico. Algunos pares craneales sólo contienen fibras aferentes, otros sólo eferentes y
algunos ambos tipos de fibras. Las fibras aferentes se originan en somas de ganglios periféricos,
cuyos axones entran al tronco encefálico para sinaptar con un núcleo sensitivo de relevo. Las
fibras eferentes se originan en somas de núcleos motores del tronco encefálico.
VALORACION DE LOS PARES CRANEALES
VALORACION DE LOS PARES CRANEALES
Prueba tus Nervios Craneales.
Nervio Olfativo (I) Junta varios objetos con diversos olores (clavos, limón, chocolate o café). Haz que tu compañero los huela uno por uno, usando ambas fosas nasales. Tu compañero debe registrar cada objeto y la fuerza de su olor. Luego te toca a ti oler cada uno.
- Nervio Óptico (II)
- Haz una carta ocular ("Carta de Snellen") como la que se muestra en la figura. No tienen que quedarte perfecta. Haz que tu compañero trate de leer las líneas a diferentes distancias.
- Nervios Motor Ocular Interno (III), Troclear (IV) y Motor Ocular Externo (VI)
- Recuerda, estos tres nervios controlan el movimiento ocular y el diámetro de la pupila. Pon un dedo frente a tu compañero. Dile que mantenga la cabeza quieta y siga tu dedo con los ojos; muévelo de arriba a abajo y de izquierda a derecha. ¿Los ojos de tu compañero siguen tu dedo?Revisa la respuesta pupilar (motor ocular interno): mira el diámetro de la pupila de tu compañero con las luces bajas y altas. Nota las diferencias de tamaño de ambas pupilas.
- Nervio Trigémino (V)
- Este nervio es sensitivo y motor. Para examinar la parte motora, pídele a tu compañero que cierre su mandíbula como si masticara un chicle.Para evaluar la parte sensitiva, utiliza un trozo de algodón u otro material suave para rozar la cara de tu compañero. ten cuidado de no tocar los ojos. Aunque buena parte de la boca y los dientes son inervados por el trigémino, no metas nada en la boca de tu compañero.
- Nervio Facial (VII)
- Su parte motora puede evaluarse pidiéndole a tu compañero que sonría y haga caras graciosas. La parte sensitiva es responsable del sabor en la parte anterior (delantera) de la lengua. Puedes poner unas gotas de agua con azúcar o sal en esa parte de la lengua y hacer que tu compañero identifique el sabor (dulce o salado).
- Nervio Vestíbulococlear (VIII)
- Aunque es responsable de la audición y el equilibrio, sólo probaremos la función auditiva del nervio vestíbulococlear. Pídele a ru compañero que cierre los ojos e identifique a qué distancia puede escuchar el tic tac de un reloj.
- Nervios Glosofaríngeo (IX) y Vago (X)
- Pídele a tu compañero que beba un poco de agua y observa los reflejos de la deglución (tragar). El glosofaríngeo también es responsable del gusto en la parte posterior de la lengua. Pon unas gotas de agua salada y azucarada y que tu compañero identifique el sabor.
- Nervio Accesorio Espinal (XI)
- Para evaluar la fuerza de los músculos que mueven la cabeza, pon tus manos a cada lado de la cabeza de tu compañero. Pídele que la mueva de lado a lado. Emplea poca presión cuando la cabeza se mueva.
- Nervio Hipogloso (XII)
- Pídele a tu compañero que saque la lengua y la mueva de lado a lado.
PATOLOGIAS DE LOS PARES CRANEALES
Existen 12 pares de nervios craneales (NC). La afectación central puede deberse a múltiples causas y habitualmente asocia lesión de otros NC y de vías largas. En las lesiones periféricas predominan como agentes causales la compresión extrínseca, traumatismos o microisquemia y asocian afectación de otros NC en puntos donde comparten un trayecto común. La lesión de los NC oculomotores produce oftalmoparesia, diplopía, ptosis y alteraciones pupilares. Hay alteración sensitiva facial y orofaríngea y paresia masticatoria en la lesión del V NC. El VII NC al afectarse produce parálisis de la musculatura mímica facial, en ocasiones asociada a xeroftalmia, hiperacusia o disgeusia. Hipoacusia, tinnitus y vértigo son consecuencia de la lesión de VIII NC. La afectación de IX NC causa disfagia, y la de X NC asocia además disfonía y alteraciones vegetativas cardiorrespiratorias. La parálisis de trapecio y esternocleidomastoideo se deben a lesión de XI NC y la de la musculatura lingual a la de XII NC.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)